BUSQUEDA WEB

BUSQUEDA EN LA WEB NO ENCUENTRAS LO QUE BUSCAS?

REVOLUCION MEXICANA: ANTECEDENTES POLITICOS

ANTECEDENTES POLÍTICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
México tuvo que sufrir innumerables injusticias sociales, soportar gran segregación y desigualdad, para que todos se alzaran en armas, aquí veremos un pequeño recuento sobre los factores políticos que influyeron en el inicio de la revolución mexicana


Corría el año 1910, el general Porfirio Diaz trabajaba a marchas forzadas para la gran celebración del centenario de la Independencia de México, el general Diaz había logrado hacer de México, ante los ojos del mundo un país respetado, por todos lados llegaban felicitaciones.

Los espectáculos e inauguraciones, eran eventos frecuentes en aquellas épocas, en ese mismo aspecto Estados Unidos, Francia y Alemania, visitaban México para participar en diversas actividades, con todo este panorama tal parecía que México estaba en su máximo esplendor.

Pero no todo era miel sobre hojuelas, el verdadero México, vivía alejado de esa falsa opulencia y con severos problemas, vivía cansado de su situación, que si bien se vivía con tranquilidad, todo era a costa de grandes injusticias sociales, y el pueblo ya se había cansado y deseaba una verdadera democracia.

has clic para agrandar
México estaba plagado de grandes problemas, uno de ellos era el agrario, que para un país donde el mas del 80% depende del campo, con un incipiente salario de 25 centavos el día, y en condiciones laborales infrahumanas, aunado a técnicas rudimentarias que empobrecían la tierra.

Ocasionaron que el problema del campo, condujera a que por primera vez  se tuviera que importar granos, con todo esto era cuestión de tiempo para que se exigiera una solución, las primeras huelgas fueron reprimidas con mucho salvajismo, como sucedió en cananea, como habíamos mencionado las injusticias eran el pan de cada día para todo mexicano pobre.

Para esos años el general Diaz contaba con 80 años, en su espalda soportaba el peso de innumerables batallas, que al parecer ya empezaban a hacer estrago, pero para un general de su envergadura, con un gran sentido del orgullo militar, no podía permitirse que sus rivales notaran algún signo de debilidad.

Pero al parecer eso no le importo al momento de ser entrevistado por el periódico Pearson Magazine, donde con motivo de su 6ta reelección  expresaba su visto bueno, para ceder el poder a la oposición, esto ultimo haría ver a muchos de sus detractores como un signo de debilidad y cansancio lo cual desencadenaría en el inicio del conflicto bélico.

para mas sobre la Revolución Mexicana has clic en la categoría Revolución Mexicana




No hay comentarios: